Es de suma importancia, tomar conciencia que nuestros recursos se están agotando y que la razón directa es la acción destructiva del ser humano, que ha explotado las riquezas del planeta a destajo sin preocuparse de que se relaciona en un entorno. Un medio que no debe resultarle indiferente, puesto que al no mantenerse en armonía dentro del hábitat que lo acoge, menos aún, podrá seguir su camino evolutivo. Resulta paradójico que en favor del progreso, el hombre vaya limitando cada vez más su existencia, al punto, de que tengan que conocerse cifras y estudios alarmantes sobre el pronóstico de la Tierra, para recién empezar a plantear soluciones frente a la erosiva interacción que tenemos con nuestro planeta.
Como es misión de nuestro Colectivo la acción por la paz, no simplemente su reflexión, nos tomamos el recreo nuevamente para entregar algunos consejos prácticos de como proteger el Medio Ambiente. Como lo señaló Katherine Lincopil en la presentación de la actividad “la paz no es solamente mantenerse en tranquilidad con los demás integrantes de mi comunidad, no es solo decir "yo apoyo la paz" o "yo rechazo la guerra", es mantener el equilibrio con todo lo que nos rodea y eso incluye el medio ambiente, la tierra”. Por lo tanto, la organización de esta tercera jornada que se realizó, también forma parte de nuestros deberes como Colectivo Blanco: Unidos por la Paz.
A continuación algunos de nuestros consejos prácticos:
- Cuando realices tu compra, procura elegir productos que utilicen envases poco contaminantes o que sean fáciles de reciclar.
- Utiliza bombillas de bajo consumo, pues permiten un ahorro de energía de hasta el 80%, con relación a la bombilla tradicional.
- Si en casa dispones de jardín, riega las plantas al amanecer o al atardecer, porque al hacer, menos calor, el agua tarda más en evaporarse y se aprovecha mejor.
- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- No tires el aceite usado por los lavaplatos, envásalos en plástico desechable. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
- Compra comida a granel, es más barato y requiere menos empaques.
Un cariñoso saludo de Colectivo Blanco
U.P.P
Vania González
P.S: Kathy puse tu nombre porque es de tu propiedad intelectual…aunque sea representativo de todas =)