lunes, 9 de julio de 2007

Actividad III: Ecología y Medio Ambiente, por un Desarrollo Sustentable



Es de suma importancia, tomar conciencia que nuestros recursos se están agotando y que la razón directa es la acción destructiva del ser humano, que ha explotado las riquezas del planeta a destajo sin preocuparse de que se relaciona en un entorno. Un medio que no debe resultarle indiferente, puesto que al no mantenerse en armonía dentro del hábitat que lo acoge, menos aún, podrá seguir su camino evolutivo. Resulta paradójico que en favor del progreso, el hombre vaya limitando cada vez más su existencia, al punto, de que tengan que conocerse cifras y estudios alarmantes sobre el pronóstico de la Tierra, para recién empezar a plantear soluciones frente a la erosiva interacción que tenemos con nuestro planeta.

Como es misión de nuestro Colectivo la acción por la paz, no simplemente su reflexión, nos tomamos el recreo nuevamente para entregar algunos consejos prácticos de como proteger el Medio Ambiente. Como lo señaló Katherine Lincopil en la presentación de la actividad “la paz no es solamente mantenerse en tranquilidad con los demás integrantes de mi comunidad, no es solo decir "yo apoyo la paz" o "yo rechazo la guerra", es mantener el equilibrio con todo lo que nos rodea y eso incluye el medio ambiente, la tierra”. Por lo tanto, la organización de esta tercera jornada que se realizó, también forma parte de nuestros deberes como Colectivo Blanco: Unidos por la Paz.

A continuación algunos de nuestros consejos prácticos:

- Cuando realices tu compra, procura elegir productos que utilicen envases poco contaminantes o que sean fáciles de reciclar.
- Utiliza bombillas de bajo consumo, pues permiten un ahorro de energía de hasta el 80%, con relación a la bombilla tradicional.
- Si en casa dispones de jardín, riega las plantas al amanecer o al atardecer, porque al hacer, menos calor, el agua tarda más en evaporarse y se aprovecha mejor.
- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- No tires el aceite usado por los lavaplatos, envásalos en plástico desechable. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
- Compra comida a granel, es más barato y requiere menos empaques.


Un cariñoso saludo de Colectivo Blanco

U.P.P


Vania González


P.S: Kathy puse tu nombre porque es de tu propiedad intelectual…aunque sea representativo de todas =)

jueves, 3 de mayo de 2007

Actividad II: Tomándose el recreo, rocordando a las Malvinas.-

En abril se cumplen 25 años de la guerra por lasIslas Malvinas o Falkland, quisimos tomar este tópico para referirnos a la paz. ¿Cómo lo hicimos? bueno, nos pusimos a gritar por un micrófono a la mitad del patio, regalamos cintas blancas con la palabra paz escrita en ellas como símbolo, presentamos una canción con la bella voz de Melisa de cuarto medio y planteamos el tema de los conflictos bélicos, conflictos que ocurren en este mismo instante en alguna parte del mundo.


Conciencia de la paz, conciencia de la guerra: No creamos todo lo que sale en las películas.

Aquí incluimos el texto que se difundió por el liceo:

<<El 2 de abril de 1982 comenzó la guerra por la posesión de las Islas Falkland o Malvinas, donde 12 mil jóvenes argentinos entre 18 y 19 años y 350 mil militares ingleses combatieron enviados por sus respectivos gobiernos y cegados por ideas patrióticas y nacionalistas.

Luego de 33 días de combate efectivo, el 14 de junio del mismo año finaliza una guerra que deja un saldo total de aproximadamente 905 muertos y 1845 heridos.

“Ahora se sabe que numerosos reclutas de 19 años que fueron enviados contra su voluntad y sin entrenamiento a enfrentarse con los profesionales ingleses en las Malvinas, llevaban zapatos de tenis y muy escasa protección contra el frío, que en algunos momentos era de 30 grados bajo cero. A muchos tuvieron que arrancarles la piel gangrenada junto con los zapatos y 92 tuvieron que ser castrados por congelamiento de los testículos, después de que fueron obligados a permanecer sentados en las trincheras. Sólo en el sitio de Santa Lucía, 500 muchachos se quedaron ciegos por falta de anteojos protectores contra el deslumbramiento de la nieve.”*

Tierra, recursos naturales, posición estratégica, reestabilización de los ideales políticos del gobierno de turno, la defensa de la nación, el orgullo de los héroes: ¿Qué es lo que vale la pena? ¿Esto es lo que compra tal cantidad de vidas, tal cantidad de seres humanos luchando entre si, torturándose y asesinándose unos a otros?


“Un soldado argentino que regresaba de las Islas Malvinas al término de la guerra llamó a su madre por teléfono desde el Regimiento I de Palermo en Buenos Aires y le pidió autorización para llevar a casa a un compañero mutilado cuya familia vivía en otro lugar. Se trataba —según dijo— de un recluta de 19 años que había perdido una pierna y un brazo en la guerra, y que además estaba ciego. La madre, feliz del retorno de su hijo con vida, contestó horrorizada que no sería capaz
de soportar la visión del mutilado, y se negó a aceptarlo en su casa. Entonces el hijo cortó la comunicación y se pegó un tiro: el supuesto compañero era él mismo, que se había valido de aquella patraña para averiguar cuál sería el estado de ánimo de su madre al verlo llegar despedazado. "*

¿La Patria lo vale? >>

Gabriel García Márquez, “Un año después de la guerra de las malvinas”, El Espectador, abril 1983.*





Esto sería todo por ahora

¡Hasta la próxima!

Katherinne lincopil

C. Blanco

U.P.P